sábado, 4 de febrero de 2017

Estado Trujillo invadido por el hampa y las masacres

El material que estoy enviando, tiene por objeto someterlo a su evaluación, verificación, investigación y ojalá, pronta publicación, que permita evidenciar la realidad planteada y así poder ayudar en alguna medida con la dramática situación que han vivido y viven una gran cantidad de personas y familias de manera directa y la sociedad trujillana toda.
Estamos hablando del tema de la delincuencia, nada nuevo en el país, y seguro que tampoco muy diferente de otras regiones, pero importante al fin y triste evidencia de la pésima realidad nacional.

Es una situación vergonzosa, considerando que el actual gobernador del estado, es un General de División que anteriormente fue jefe del CUFAN, Ministro de la Defensa, Director del SEBIN y tuvo otras posiciones relacionadas con la seguridad en el país y condecoraciones importantes. Cuando fue candidato a la Gobernación, su bandera política era la oferta de lucha contra este flagelo, y hoy, cuatro años después, el General resulta ampliamente derrotado por grupos hamponiles que se desenvuelven con mucha naturalidad en la región y tienen en jaque a toda la sociedad, dejando detrás de sí una estela de tragedia, así como la quiebra moral y material de todos los trujillanos e incluso más allá de los límites del estado.

Es el caso de un grupo hamponil enorme, liderado por alguien conocido como “el colombiano” o “el colombia”, que si bien no se tiene fecha concreta del comienzo de sus andanzas en la entidad, es conocido y está documentado su accionar durante todo el año 2016 y lo que va de 2017, sembrando la miseria, muerte, desolación, desplazamiento y abandono de tierras y propiedades en algunas subregiones, quiebra de pequeños y grandes comerciantes, así como la proliferación y aumento considerable de jóvenes delincuentes por doquier.

En la prensa escrita regional y sus correspondientes sitios web se consigue evidencia de toda esta situación, muy lamentable y que ha venido empeorando con el paso de los días, sus crímenes cada vez son más atroces, matando, quemando y desmembrando los cuerpos, con la finalidad de sembrar el terror en la población y así hacerlos sucumbir a extorsiones millonarias, bien sea por robo/recuperación de vehículo o bienes, por tener algún negocio de cualquier tamaño, y últimamente sólo basta que alguien de una familia vista un uniforme de alguna empresa pública y/o privada para comenzar a extorsionar a esa persona y su familia.

Estas actuaciones ocurren en toda la geografía trujillana, pero es más notoria en algunas subregiones o municipios, justamente los que presentan mayores índices de violencia fatal en cualquier base de datos que lleve estadísticas sobre el tema. Se cree que “el colombiano” se esconde en zonas rurales intrincadas del municipio Candelaria y zonas vecinas del municipio Carache, pero tiene altos niveles de operatividad en el municipio Motatán, y seguramente en los otros dos municipios que encabezan las estadísticas de violencia en la entidad, cómo lo son Andrés Bello y La Ceiba.

Un caso dramático, y por favor se ruega verificar la información, fue el hecho de haberse presentado solamente en el mes de Diciembre del 2016 tres triple homicidios y un cuadruple homicidio. Algo sumamente grave, que ocurre solamente en Trujillo, una de las regiones mas pequeñas de Venezuela.

Otro ejemplo del desastre que se vive en esta región del país es lo que ocurre con los choferes de las lineas de transporte, quienes deben pagar millonarias sumas de dinero mensualmente para poder trabajar. No les cobra impuestos el Estado, pero sí la delincuencia.

Imposible decir que los organismos de seguridad no actúan contra el grupo hamponil, pero muy cierto que jamás le llegan  al cabecilla y sus principales colaboradores. Suficientes elementos hacen pensar que tenga cómplices en algún o alguno de los cuerpos de seguridad ¿CICPC?  ¿autoridades políticas? que lo alerten y lo protejan. A continuación algunas consideraciones importantes, en la medida de lo posible con el sustento respectivo.

1.        Dejá vu! El accionar de este grupo delictivo y sus células satélites, hace recordar el caso de “el Picure” en el estado Guárico. Considerando los comentarios que se escuchan en círculos políticos y de organismos de seguridad,  muchas similitudes saltan a la vista: Un Gobernador militar, relacionado con esa persona, que supuestamente le cuida/protege “los negocios” al Gobernador ¿tránsito de droga?, y que los cuerpos de seguridad de la región “no han podido” dar con él por un largo período de tiempo.

2.        Fuertemente armados. El grupo es numeroso y está fuertemente armado con suministro inagotable de municiones. En los enlaces siguientes se puede observar algunos de los eventos ocurridos, donde el número de integrantes que allí se indica, se queda corto.
Fuentes de consulta:

3.        Tráfico de armas. Se dice en los corrillos policiales, que hace unas 2 semanas (inicios o mediados de Enero), les llegó un cargamento de armas y municiones. Los comentarios también indican que la entrega de armas fue custodiada por personas y/o unidades de organismos de seguridad.

4.        Impactante nivel de peligrosidad. Un evento que fue tendencia nacional, ocurrió hace algunos meses en el urbanismo llamado “La Florida 2” del municipio Motatán, donde fallecieron 2 agentes del CICPC y 1 GN del CONAS, por parte de un delincuente apodado “El Mono” y a pesar de estar cercado, para eliminar al delincuente, el gobierno tuvo que movilizar a todos los funcionarios de seguridad del estado que pudieron llegar (cientos), el grupo BAE de Caracas que arribó vía aérea, grupos de fuerzas especiales de Maracaibo y Barquisimeto, así como un tanque o tanqueta con la que derrumbaron parte del edificio donde se encontraba el delincuente. Luego de unas 4 horas, pudieron finalmente “dar de baja” al hampón, aunque como indica una de las notas cuyo enlace se encuentra a continuación, familiares del delincuente indicaron luego que siempre estuvieron en contacto con él y muy orgullosos dicen que no lo mataron, sino que él se suicidó cuando se le acabaron las municiones. Este episodio está ampliamente documentado en los medios de comunicación y ofrece una idea clara de lo peligroso que son estos delincuentes y la manera como se burlan de las autoridades.
Fuentes de consulta

5.       Extorsión sexual. Una de las prácticas de barbarie conocida que utilizan y que da temor nombrarla por el peligro que pudieran correr muchas personas, es el relativo a la extorsión con mujeres o chicas jóvenes,  de las que “se antojan” y que sus padres tienen que terminar entregándoselas bajo amenaza de muerte para toda la familia. Con ellas, al mismo tiempo que las convierten en servidumbre sexual, las utilizan como escudos humanos en sus escondites. “Tímidamente” la prensa escrita se refirió a esta práctica en ocasión de un enfrentamiento ocurrido hace algunos meses, cuyo enlace es el siguiente:

6.        Prácticas de Terror como método de control. En el mes de Diciembre, hubo al menos 4 triples asesinatos reportados en los medios de comunicación, todos o varios de ellos, hechos de manera brutal para generar terror y someter a las familias y comerciantes a la práctica de la extorsión y posterior cobro de vacuna, tanto en el municipio candelaria, cómo en el municipio Motatán, que a pesar de no ser municipios vecinos, estos grupos tienen una articulación muy clara y así reconocida por las autoridades de seguridad, por parte de “el colombiano”, y al igual que en el municipio Candelaria, donde se supone que está su guarida, también dispone de escondites en zonas montañosas de difícil acceso en Motatán, así como la posible protección voluntaria o forzada de vecinos de algunas comunidades cercanas a esos escondites, que tienen más tiempo –años- viviendo esa situación.
Fuentes de consulta:

7.        Áreas geográficas críticas. El accionar de la banda de “el colombiano” se manifiesta y está suficientemente documentado en los municipios Candelaria y Motatán, pero no se queda allí. Todos los municipios aledaños sufren del ataque de este grupo. Además el grupo opera también en parte(s) del estado Lara y hace apenas menos de una semana (22 de Enero), sucedió el asesinato de 3 damas en la ciudad de Valera y que fue un suceso de alto impacto en la comunidad local, regional y nacional por el ensañamiento con que fueron asesinadas las damas de 77, 81 y 41 años de edad, en su casa, a escasas 4 cuadras de la sede regional del CICPC. Pues, resulta que por lo que han asomado y dicen llevar los investigadores del CICPC, este reciente ataque también pudiera estar relacionado con este grupo, ya que las pesquisas se dirigen hacia la población de Chejendé, Capital del municipio Candelaria y cercana al lugar donde se dice que se esconde “el colombiano”, y de donde es oriunda una de las damas asesinadas.
Fuentes de consulta:

8.        Caso Adicional 1/2. Finalmente, sin tener precisión sobre su posible relación, en la entidad trujillana opera también el pram de la cárcel nacional de Trujillo, apodado “El Loro” quién utiliza los mismos métodos de robo de vehículos, extorsión y cobro de vacuna, así como los “negocios” internos de la propia cárcel. Estos grupos hamponiles intentan sembrar o siembran el terror de diversas maneras. Se cree que “El Loro” pudo ser el autor de un ataque con disparos a la sede de uno de los periódicos de la región, luego de una publicación donde se indicaba los negocios y comodidades de los que disponen en la cárcel. Ver el enlace

9.        Caso Adicional 2/2. En lo que respecta a los municipios Andrés Bello y La Ceiba, algunas opiniones indican “que son caso perdido”, que están prácticamente, lo que hace algunos años se pudo haber dicho, con el respeto y las salvedades correspondientes, “colombianizados”. La cantidad de muertes es enorme, bien sea de personas inocentes o a raíz de sus luchas por el control geográfico o de sus negocios, así como enfrentamiento con autoridades de seguridad. El alcalde del municipio La Ceiba fue asesinado el año pasado y aún nadie sabe el resultado de alguna investigación, aunque todo mundo comenta de sus relaciones y negocios oscuros que practicaba. El nuevo alcalde –encargado-, fue víctima de un atentado en el reciente mes de Diciembre. Testimonios indican que en esos municipios, los delincuentes se pasean en grupos, mostrando armamento de todo tipo como granadas y cinturones de municiones de fusil terciadas en su pecho.
Fuentes de consulta:

Me despido agradeciéndole su atención y pidiendo disculpas de nuevo por pedir que mi identidad sea oculta y por la informalidad de lo escrito. En nombre de muchas personas y familias afectadas y de la sociedad trujillana en su conjunto, le agradezco cualquier apoyo que pueda darnos, publicando todo o parte de esta triste realidad que vivimos en este rincón de Venezuela y que eventualmente aumente la presión hacia las autoridades para que actúen con más contundencia, de manera que el problema entre en límites tolerables y no seguir padeciendo la situación desbordada que se ha vivido en estos últimos meses, principalmente en los sitios nombrados y que al tomar fuerza, llegan a parecer “métodos prolíficos de vida” que ante el desespero por la realidad económica actual, son copiados por jóvenes débiles en sus principios.

Enormemente agradecido, se despide un doliente trujillano.

Fuente : Correo del Lector de Chismeven (Usuario pidió proteger su identidad)

COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES Y SÍGUENOS EN CHISMEVEN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario