viernes, 21 de septiembre de 2018

Siguen emigrando miles de venezolanos a través de Matorrales hacia Colombia

Para escapar de Venezuela hace varios días, nueve migrantes se tambalearon a través de matorrales, vadearon el río Táchira con equipaje sobre sus cabezas y pasaron por una granja para llegar a este remanso abarrotado de sus compatriotas.

Como muchos otros, solo tenían unos pocos dólares en pesos colombianos y un plan vago: llegar a una gran ciudad colombiana o llegar hasta el Perú, a pie si fuera necesario. Primero, tenían que navegar por los senderos clandestinos de una frontera sin ley, a veces violenta, que cada vez más venezolanos indigentes y hambrientos están recorriendo para huir del país.

“Darwin dijo que solo los aptos sobreviven, y sobrevivir es lo que hacemos en Venezuela”, dijo Jorge Useche, de 43 años, explicando por qué había tomado un autobús de 10 horas hasta la frontera para cruzar ilegalmente a Colombia. “No importa si eres ingeniero, bombero o médico. Si no te adaptas, no vas a sobrevivir “.

“¿Cómo controlas esto?”, Preguntó un frustrado coronel de la policía colombiana, Carlos Girón, cuyos oficiales patrullan aquí. “Hacemos patrullajes nocturnos, patrullajes diurnos, pero es muy difícil hacer algo efectivo porque cómo vas a controlar a las personas cuando el problema es que tienen hambre”.

Es el mismo problema que enfrentan los Estados Unidos y Europa, que han luchado para evitar que los migrantes crucen largas y permeables fronteras que son difíciles de patrullar. Pero mientras que los inmigrantes sudamericanos en el pasado se dirigían principalmente a los Estados Unidos, no habían emigrado a países vecinos en un número tan grande en tan poco tiempo.

Las ramificaciones son enormes para América del Sur, que ha visto a la población de venezolanos en nueve países pasar de 87.000 en 2015 a más de 1.5 millones este año. Las autoridades migratorias temen que los arribos solo aumenten en los próximos meses a medida que las políticas en Venezuela que muchos economistas llaman empeoran la escasez de alimentos y la hiperinflación, que se espera llegue al 1 millón por ciento.


Siguen emigrando miles de venezolanos a través de Matorrales hacia Colombia





COMPÁRTELO

Fuente : Chismeven

COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES Y SÍGUENOS EN CHISMEVEN

Únete al GOOGLE+ Antichavista para mantenerte informado AQUI