ÚLTIMA HORA

Productos con logotipos y marcas piratas son un peligro para Venezuela y sus Bodegones

marcas piratas
Cada vez más marcas que usurpan las identidades de otras y que usan elementos gráficos de otras de mayor prestigio, inundan el mercado de Venezuela. De hecho, según RunRun, cada vez más son los productos entre los que se pasean los consumidores del país: importaciones ilegales y «emprendimientos» que son copias de franquicias extranjeras.

Para el medio de comunicación, con estas apropiaciones e importaciones ilegales, aumenta el riesgo de comprar productos que no han aprobado los controles sanitarios, sin código que certifique su procedencia y certeza de que han sido almacenados correctamente. O falsos, camuflados tras los colores y tipografías de marcas emblemáticas.

Entre las marcas más destacadas que han detectado falsificaciones en sus productos, destacas Nestlé y Polar, las cuales ya han denunciado estas acciones

«Pretenden engañar al consumidor venezolano haciéndole creer que el origen del producto es empresas Polar. La gente ver en un supermercado el arroz Primor y lo compra pensando que es el arroz de Polar», alertó Antonio Planchart, director de asuntos legales de Empresas Polar.

Vale señalar que Polar tiene el derecho exclusivo de fabricar y comercializar productos bajo la marca Pepsi en Venezuela, pero, desde hace algún tiempo,  importaciones ilegales atentan contra este privilegio y colocan en el mercado productos que evaden las normas para ingresar al país.

«Desde hace unos meses, de manera creciente, ingresan productos Pepsi fabricados en Colombia para territorio colombiano. Ese ingreso se está produciendo de manera ilegal sin los controles fronterizos, sin pagar impuestos, sin registro sanitario, sin cumplir con ninguna de las regulaciones«, añadió Planchart.

La empresa que fabrica  estos productos en Colombia es Postobón y, aunque no envían los mismos a Venezuela, se pudo conocer que los mismos son transportados ilegalmente a Venezuela. Otro tanto ocurre con la marca de arroz Primor, el cual, al parecer tiene una «falsificación» proveniente de Colombia. La compañía imita la identidad del empaque venezolano y luego lo envía a Venezuela.
marcas piratas
En el caso de Nestlé, además de las falsificaciones de marcas como Nido, en el rubro de leches, y Maggi en el de cubitos y sopas, se han denunciado importaciones no autorizadas de su portafolio de alimentos para perros, gatos (donde cuenta con la marca Purina) y fórmulas infantiles.

Por esto, la empresa se ha abocado a educar a sus consumidores para que no adquieran dichos productos y sepan identificar la marca original de la copia.

Emprender plagiando
Sin embargo, el tema de las falsificaciones no es el único que afecta a la población venezolana. RunRun advierte que, en las redes sociales, es fácil detectar que en Venezuela los logos e identidad comercial de franquicias como Five Guys, Juan Valdez, Walmart o Mr. Fatty, ha sido copiado con pequeñas modificaciones.
marcas piratas
«Vemos imitaciones burdas de conceptos comerciales que están operando en otros países, donde se imita la marca o la montas parecida. Tomas ventaja de la identidad de otro negocio«, dijo Ricardo Antequera, abogado experto en materia de propiedad intelectual.

Así mismo, Carlos Durán, presidente de La Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), señala que este tipo de prácticas no deberían suceder, no incentivan la inversión, la creación de valor de propiedad intelectual, la innovación.

«Un emprendedor debe ser creativo, competir de forma ética«, agregó.

Fuente: Chismeven.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario