ÚLTIMA HORA

Mitad de los fallecidos por el virus en Venezuela son médicos o enfermeros

El gremio de médicos de Venezuela pide más protección contra el coronavirus, destacando que aproximadamente un 25% de los fallecidos por Covid en el país son trabajadores del sector.

La Federación Médica de Venezuela cataloga como una “guerra campal” lo que viven los trabajadores de la salud en los 301 hospitales y más de mil ambulatorios y medicaturas en todo el país. Los médicos atribuyen la situación a los escasos recursos con los que dicen contar para atender a los pacientes contagiados.

El doctor Rafael Arreaza, integrante de la federación, alertó sobre la gravedad de la coyuntura. “El personal de salud que ha sido afectado y ha fallecido por el coronavirus (…) Estamos por el orden del 18 al 25% de los fallecidos, ha sido personal de salud, incluyendo médicos”, apuntó.

En esa misma dirección, José Gregorio Marín, enfermero activo durante la pandemia, indicó que, en el hospital donde labora, hay decenas de trabajadores infectados.

“Posterior a esos 10 contagiados, entran 12 personas más del mismo hospital, incluyendo a médicos, de los cuales varios dieron positivo a la prueba de hisopado. Se tuvieron en aislamiento, allí en la institución. Todos tenemos miedo, temor de que en cualquier momento nos contagiemos”.

Este lunes (10 de agosto), José Manuel Olivares, médico, diputado y comisionado del presidente interino para la Salud y Atención Sanitaria, aseguró que de los más de 400 fallecidos que el gobierno interino tiene registrados en el país por el virus, al menos 58 corresponden a personal de salud.

Este fin de semana, el presidente interino Juan Guaidó, anunció la llegada de equipos médicos como parte del acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS) para la lucha contra la COVID-19.

Por su parte, el presidente en disputa del país, Nicolás Maduro, al tiempo que anunció una nueva flexibilización, aseguró que su gobierno garantiza atención oportuna a todos los trabajadores de la salud afectados por el virus.

“Vienen 7 días de flexibilización, a pesar de que algunas regiones del país están en una situación de crecimiento rápido, con todas las medidas de precaución, de seguridad, con todas las medidas de protección sanitaria, vamos a la flexibilización parcial”.

Maduro destacó también la labor de médicos, enfermeras, personal sanitario y voluntarios que, desde marzo pasado, están trabajando para proteger la salud de los venezolanos.

Mitad de los fallecidos por el virus en Venezuela son médicos o enfermeros


Fuente: VOA
COMPÁRTELO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario