ÚLTIMA HORA

LO IMPENSABLE | Colombianos ahora contrabandean gasolina hacia Venezuela

LO IMPENSABLE | Colombianos ahora contrabandean gasolina hacia Venezuela
Antes era todo lo contrario. Los venezolanos arriesgaban la vida por contrabandear gasolina hacia Colombia y "ganarse unos cobres". Ahora son los colombianos que quieren ganarse algo, los que nos traen la gasolina desde sus tierras y nos la venden en dólares.

Colombia se alimentó durante años de gasolina traficada desde Venezuela, pero las cosas han cambiado cambiaron, y el contrabando se ha invertido debido a una escasez tan dramática que Roger, habitante de la frontera entre ambos países, lleva meses sin ver “gasolina venezolana”.

“La gasolina colombiana es una salvación, de no ser por eso aquí nadie rodaría”, narra a la AFP Roger, un vendedor de frutas de 37 años residente en Santa Cruz de Mara, población cercana a Maracaibo, capital del petrolero estado venezolano de Zulia (oeste).

El país con las mayores reservas de petróleo pasó de ser exportador a importar combustible de lugares tan remotos como Irán.

Y quienes antes se llevaban la gasolina más barata del mundo en caravanas clandestinas, como Marco, nombre ficticio para proteger la identidad, ahora hacen el recorrido “al revés”.

“Los funcionarios (militares y policías) nos informan el día que pueden dejarnos pasar”, relata este hombre que traficó con gasolina venezolana durante 10 años.

El itinerario es guiado por “las moscas”, como llaman a los informantes que previamente entregan sobornos a funcionarios de la aduana. “Arrancamos de Maicao (Colombia) cuando nos dan luz verde, hay muchos caminos, pero la ruta la decide la ‘mosca’, según la información que le suministren”, añade.





Fuente: Lapatilla.com 
COMPÁRTELO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario