ÚLTIMA HORA

5 Datos importantes para los Venezolanos que quieran solicitar el TPS en EEUU

5 Datos importantes para los Venezolanos que quieran solicitar el TPS en EEUU
El reciente anuncio de la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para venezolanos en Estados Unidos ha generado una ola de celebración entre los ciudadanos que residen en la nación norteamericana.

La nueva designación permitiría a los venezolanos y a las personas sin nacionalidad que residieron por última vez en Venezuela, y que se encuentran actualmente en Estados Unidos, la posibilidad de presentar solicitudes iniciales para TPS, siempre que cumplan con los requisitos para ser elegidos, los cuales consisten en presentar documentación que demuestre la residencia antes de marzo de 2021 y que también demuestre que es venezolano.

«Tienen hasta el 5 de septiembre para aplicar, así que tienen suficiente tiempo para poder informarse y poder aplicar para este beneficio que es algo extraordinario que ofrece el gobierno de Estados Unidos para estas personas», manifestó Ana Santiago, vocera de prensa del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, según reseñó la web Orlando Sentinel, hay cinco puntos esenciales que deben saberse sobre este beneficio:
1. El TPS es un beneficio de inmigración temporal que permite a las personas calificadas que ya se encuentran en los Estados Unidos quedarse por un período de tiempo limitado. Para Venezuela, es de 18 meses, hasta el 9 de septiembre de 2022.

2. Los beneficiarios de TPS son elegibles para permanecer en los Estados Unidos, no pueden ser removidos y están autorizados a obtener Documentos de Autorización de Empleo siempre que continúen cumpliendo con los requisitos de TPS. También pueden solicitar autorización de viaje.

3. El TPS es un beneficio temporal que no conduce a un estatus de residente permanente legal, ciudadanía ni otorga ningún otro estatus migratorio. Los beneficiarios de TPS no pueden solicitar que familiares de países extranjeros ingresen a vivir en los Estados Unidos.

4. Para solicitar el estatus, se debe presentar una solicitud con prontitud. También puede solicitarse un documento de autorización de empleo. USCIS recomienda que se presente la solicitud lo antes posible.

5. Solo las personas que pueden mostrar residencia continua en los Estados Unidos al 8 de marzo de 2021 son elegibles bajo la designación de Venezuela. Si para entonces no residía en el país, no es elegible y no puede buscar protección bajo el TPS.

Así mismo, es necesario saber que el TPS exige llenar una serie de formularios que están disponibles, de forma gratuita, en internet. En el caso del TPS, el formulario es el I-821. Quienes necesiten un formulario de trabajo deben de buscar el I-765. Si se necesita viajar, una vez que le hayan otorgado el TPS podrán solicitar para un permiso de viaje temporal. Para esto necesitarán el formulario I-131. Del mismo modo, el formulario es el I-912 se estaría otorgando a las personas de escasos recursos.

Fuente: Maduradas.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario