ÚLTIMA HORA

FARC asesinaron a indígenas en Apure por saquear un camión CLAP

Presuntamente, el suceso fue luego de que las víctimas abordaran un camión cargado de comida de los Comités de Abastecimiento y Producción.

Grupos irregulares asesinaron a seis indígenas pertenecientes al pueblo Jivi del estado Apure en la localidad de Oasis, cerca del conocido balneario La Macaniila, municipio Pedro Camejo.

Así lo confirmó Radio Fe y Alegría que dio a conocer las identidades de las víctimas. 

Según el referido medio, los asesinados fueron Jean Carlos González Herrero (32 años), Andrés Eulogio Ortiz Cuervo (75 años), Manuel Gallardo (24 años), Jesús Perdomo (28 años), Carlos Rodríguez (37 años) y Luis Pérez (34 años).

El abogado Juan García, activista de derechos humanos en Apure, señaló que el hecho fue luego de que los indígenas abordaran un camión cargado de comida de los Comités de Abastecimiento y Producción, CLAP, que iba rumbo a la población de Puerto Páez desde San Juan de Payara, en el mismo municipio, reseñó Radio Fe y Alegría.

Denunció que quienes cometieron el ajusticiamiento "usurparon las competencias de investigación y acción por parte de los organismos de seguridad del Estado".

En el municipio Pedro Camejo es uno de los más pobres del estado Apure y de América Latina, habitado por las comunidades indígenas de los pueblos Jivi, Cuiva y Yaruro que suelen confrontar diversos problemas como desnutrición infantil severa, padecimiento de enfermedades crónicas como la tuberculosis y paludismo amén de que tampoco cuentan con centros de salud en sus territorios.

Por otro lado, ni la alcaldía ni la gobernación y tampoco el ministerio de pueblos indígenas han logrado dignificar a estos originarios en su hábitat que cada día se deterioran más debido a que son pocas las viviendas que les han construido en los últimos 20 años, refiere Radio Fe y Alegría.

El homicidio de los seis indígenas fue denunciado el pasado 21 de junio por Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes.
FARC asesinaron a  indígenas en Apure por saquear un camión CLAP


Fuente: Laverdad.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario