ÚLTIMA HORA

Guaidó denuncia ante la ONU que el Parque Nacional Canaima está en peligro

La oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó notificará a la Organización de Naciones Unidas y a la Unesco que el Parque Nacional Canaima es un «patrimonio en peligro» por la actividad minera en el área.

Diputados a la Asamblea Nacional electos en 2015 aseguraron, durante una reunión, que el régimen  de Nicolás Maduro ha «destruido» un total de «22.481 hectáreas» del parque -distinguido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1994- generando un daño que podría ser difícil o, incluso, imposible de recuperar.

La parlamentaria Mildred Carrero explicó que la minería ilegal triplicó su área de deforestación al pasar de 400 a 1.200 kilómetros.

«Desde el año pasado, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza alertó la situación del Parque Nacional Canaima y la calificó como alerta naranja», agregó.

Por eso, dijo, es necesario que la Unesco incluya a Canaima en la lista de Patrimonios Mundiales en peligro. Asimismo, el diputado indígena Romel Guzamana recordó que el parque es el hábitat ancestral de la etnia Pemón, pero que actualmente es habitado por la delincuencia organizada.

«La delincuencia organizada toma por asalto el Parque Nacional Canaima, instaurando campamentos con la frontera entre Brasil y Venezuela, amenazando de muerte a los pueblos indígenas», expresó.

El pasado 6 de junio, un informe de World Heritage Watch denunció que en Canaima, estado Bolívar, se han destruido entre 500 y 700 hectáreas, consecuencia de la extracción de oro usando técnicas semimecanizadas y mercurio, elemento químico de alta toxicidad.

La organización explicó que, aunque las actividades mineras se realizan en solo 521 hectáreas del parque, es decir, el 0,018 % de su superficie, supone un área importante, debido a que el impacto no se limita a la zona concreta donde se ubican las minas.

Según WHW, en el estado Bolívar, manejan la minería actores políticos, militares, mineros, indígenas y bandas criminales con control en la zona.
Guaidó denuncia ante la ONU que el Parque Nacional Canaima está en peligro



Fuente: Maduradas.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario