ÚLTIMA HORA

China destruirá Japón con bombas nucleares si intervienen en Taiwan

“Primero usaremos bombas nucleares. Usaremos bombas nucleares continuamente. Haremos esto hasta que Japón declare su rendición incondicional por segunda vez ”, advierte un video amenazador que circuló entre los canales oficiales del Partido Comunista Chino.

"Cuando liberemos Taiwán, si Japón se atreve a intervenir por la fuerza, incluso si solo despliega un soldado, un avión o un barco, no solo devolveremos el fuego, sino que también libraremos una guerra a gran escala contra el propio Japón".

Las tensiones entre Tokio y Beijing se han disparado en las últimas semanas.

El viceprimer ministro Taro Aso dijo: “Debemos defender a Taiwán, bajo nuestra alianza con Estados Unidos”.

El ministro de Defensa, Yasuhide Nakayama, agregó que Japón y Estados Unidos deben "proteger a Taiwán como país democrático".

Esto no era lo que Pekín quería escuchar.

"Nunca permitiremos que nadie intervenga en la cuestión de Taiwán de ninguna manera", replicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa la semana pasada.
China destruirá Japón con bombas nucleares si intervienen en Taiwan
Pero un canal de video aprobado por el Partido Comunista Chino con estrechos vínculos con el Ejército Popular de Liberación (EPL) llevó la ira al siguiente nivel.

El fin de semana, pidió a Pekín que abandonara su política de armas nucleares de "no primer uso".

“En 1964, cuando nuestra primera bomba atómica fue detonada con éxito, le prometimos al mundo que no usaríamos armas atómicas contra países no nucleares y que no seríamos los primeros en usarlas”, recita el narrador.

“Han pasado casi 60 años. Ahora la situación internacional ha cambiado drásticamente. Nuestro país se encuentra en medio de un gran cambio. Y todas las políticas, tácticas y estrategias políticas deben ajustarse para proteger el ascenso pacífico de nuestro país.

"Es necesario hacer ajustes limitados a nuestra política nuclear".

Fuego y furia

"¡Algunas de esas son cosas bastante locas!" dice el profesor Stephan Fruhling del Centro de Estudios Estratégicos y de Defensa de la Universidad Nacional de Australia. "Creo que podemos deducir de esto que la idea de que Japón ayudaría a Taiwán realmente ha tocado un punto sensible".

El primer clip de cinco minutos se publicó el domingo. Una segunda versión más larga se puso en línea un día después. Ambos fueron eliminados el miércoles después de ser publicados nuevamente por funcionarios del Partido Comunista, lo que atrajo millones de visitas, decenas de miles de comentarios patrióticos y atención internacional.

También es solo el último video aprobado oficialmente que amenaza con atacar a Occidente.

El año pasado, el Ejército Popular de Liberación (EPL) publicó un video de reclutamiento después de un bombardero estratégico H-6K mientras simulaba un ataque en el territorio estadounidense de Guam.

Según la activista de derechos humanos nacida en China Jennifer Zeng, el canal de publicación Wisdom & Strategies for 6 Armies “pertenece (al) PLA o tiene fuertes conexiones”, citando informes de noticias comerciales sobre su propiedad y vínculos financieros.

No se sabe exactamente qué tan oficial es el sentimiento expresado en los videoclips.

Lo que es seguro es el descontento de Pekín con Tokio.

“Japón es el único país del mundo que ha sido alcanzado por bombas atómicas. Tiene un recuerdo profundo de esto desde el gobierno hasta la gente ”, dice una transcripción de uno de los videos.

“La disuasión nuclear contra Japón obtendrá el doble de resultado con la mitad del esfuerzo.

“Al señalar a Japón como una 'excepción' a nuestro compromiso de no usar o ser el primero en usar armas nucleares, estamos advirtiendo a Japón e informando al mundo que si Japón interfiere militarmente en nuestros asuntos internos, incluida la unificación de Taiwán con el continente: seguramente se utilizarán armas nucleares contra ellos.

“Serán utilizados de forma continua hasta su rendición incondicional. No habrá conversaciones de paz ”.

En primera linea

“Si Taiwán cae, Okinawa será el próximo. Debemos pensar en esto seriamente y preparar firmemente nuestro poder de defensa ”, dijo el viceprimer ministro Aso el lunes 5 de julio.

"Si ocurre un problema importante en Taiwán, se puede decir que está relacionado con la supervivencia de Japón ... Debemos defender a Taiwán bajo nuestra alianza con Estados Unidos".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing, Zhao, calificó a Aso de "extremadamente equivocado y peligroso". Dijo que las palabras del viceprimer ministro "socavan la base política de las relaciones entre China y Japón".

Continuó citando el discurso del centenario del Partido Comunista del presidente Xi Jinping: "Nadie debe subestimar la gran determinación, la firme voluntad y la extraordinaria capacidad del pueblo chino para defender su soberanía nacional e integridad territorial".

Beijing ya estaba de mal humor.

Apenas una semana antes, el ministro de Defensa del estado, Yasuhide Nakayama, dijo que Japón y Estados Unidos debían "despertar" a la amenaza a la seguridad regional. “Tenemos que despertar. Tenemos que prepararnos. Tenemos que proteger a Taiwán como país democrático ”.

Dijo que cualquier toma de posesión de Taiwán amenazaría directamente a las islas cercanas en disputa, incluida la prefectura japonesa de Okinawa.

"Los países democráticos tienen que proteger a los países y aliados democráticos", agregó.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, calificó las declaraciones de "erróneas". Dijo que Beijing había "presentado solemnes reclamaciones" a Tokio sobre el uso de Nakayama de la palabra "país" con respecto a Taiwán.

Luego, el martes, Japón publicó su revisión anual de defensa.

Nombra a China como la principal preocupación de seguridad nacional de Japón.

"Es necesario que prestemos mucha atención a la situación con una sensación de crisis más que nunca", dijo el periódico en un nuevo capítulo dedicado a Taiwán.

China 'destruirá' a Japón

El profesor Fruhling dice que no espera que las altas esferas de Beijing se hagan eco de la amenaza nuclear.

"Sin embargo, tengo la sensación de que aplastarán este tipo de retórica en la medida en que solo fortalezca el caso de que Estados Unidos dependa más de las armas nucleares también en el Indo-Pacífico", dijo a news.com.au.

Pero el editor en jefe del servicio de noticias del tabloide Global Times del Partido Comunista Chino expuso el estado de ánimo hostil de Pekín en una publicación la semana pasada.

Hu Xijin escribió que "cuando estallen las hostilidades en el Estrecho de Taiwán, será mejor que Japón se mantenga lejos".

Añadió: "Si las Fuerzas de Autodefensa de Japón (JSDF) se unen a la lucha y atacan al Ejército Popular de Liberación, el EPL no solo destruirá las JSDF, sino que también tiene derecho a atacar las bases de las JSDF y las instalaciones militares relacionadas. , paralizando sus capacidades de ataque ".

Pero el canal Wisdom & Strategies lleva este sentimiento mucho más lejos.

"Si Japón ataca a China para separar a Taiwán de nuestro país, seguramente provocará una justa indignación nacional y dará al pueblo chino la oportunidad de vengarse", declara uno de sus dos videos.

“Debemos establecer las cuatro islas del Japón continental como nuestro objetivo estratégico porque nuestro objetivo es la aniquilación de Japón. Esta será una 'guerra ilimitada'. Usaremos todos los medios de guerra, incluidas las armas nucleares tácticas y estratégicas ".

Habla de una invasión de la coalición, que incluye a Corea del Norte y Rusia.

“Después de derrotar a Japón, debemos tomar medidas más severas que después de la Segunda Guerra Mundial. Primero, debemos dividir Japón para eliminar por completo la causa raíz de la guerra. Las islas japonesas se dividirán en cuatro estados independientes bajo la administración de China y Rusia, con China y Rusia estacionando tropas allí ".

Cambios estratégicos

“La posibilidad de que (Beijing) use armas nucleares contra Japón o Estados Unidos si pensaran que marcaría la diferencia entre la victoria y la derrota en una guerra por Taiwán es, en mi opinión, muy real”, dice el profesor Fruhling.

Y cree que la retórica ardiente es el resultado de varios cambios estratégicos recientes en el Pacífico Occidental.

Japón y Estados Unidos han reafirmado su pacto de defensa mutua. Y ambos han expresado sus intenciones de defender a Taiwán. “De hecho, la sugerencia de que el PLAN (Armada del Ejército Popular de Liberación) podría invadir Taiwán con éxito si se enfrenta no solo a la Armada de los Estados Unidos sino también al JSDF es mucho más desafiante”, dice.

Y la actitud de Beijing hacia el uso de armas nucleares también está cambiando.

“Desarrollar un bombardero con capacidad nuclear tiene poco sentido si solo quieren usar su arsenal para tomar represalias contra ciudades adversarias”, señala. "Y el tamaño de sus fuerzas está aumentando a pesar de que el tamaño de las fuerzas nucleares rusas y estadounidenses se ha reducido significativamente en los últimos 20 años".

Esto contrasta con un telón de fondo chino en el que el presidente Xi recientemente se comprometió nuevamente a completar la "reunificación" con Taiwán, lo quisiera o no. También calificó a Estados Unidos como un "creador de riesgo" por enviar buques de guerra y aviones a través del Estrecho de Taiwán.

Y el intenso nacionalismo del actual centenario de las celebraciones del PCCh en China está promocionando confrontaciones pasadas con Japón.

"En la historia moderna, Japón ha tomado la iniciativa de dañar al pueblo chino muchas veces, incluida la Primera Guerra Sino-Japonesa en 1894-95, cuando se apoderó de Taiwán y nos hizo pagar más de 230 taels de plata en reparaciones", uno de los videos de Sabiduría y Estrategias afirma. “Y luego está la invasión de China en 1931-45, donde más de 35 millones de chinos murieron y resultaron heridos.

“Japón no ha tomado una posición seria al reconocer las atrocidades que cometió contra China. Si Japón entra en guerra con China por tercera vez, el pueblo chino se vengará ”.

Fuente: Chismeven.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario