ÚLTIMA HORA

Maduro anuncia nueva devaluación del Bolívar en un millón porciento 1.000.000%

Este jueves 5 de agosto, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció una nueva reconversión monetaria que entrará en vigencia el próximo mes de octubre y que eliminaría, al actual cono monetario, seis ceros.

Esto implicaría que a las denominaciones de millones, como Bs. 1.000.000 (bolívares soberanos) habría que quitarle ese número de ceros. Por esto, un millón de bolívares soberanos pasaría a ser un «bolívar digital», según el BCV.

En ese sentido, varios economistas y exfuncionarios relacionados con la economía y las finanzas venezolanas, manifestaron sus lecturas al respecto de la medida. Entre estos, destaca Pedro Mario Burelli, ex miembro de la junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quien señaló que, desde 2007, se han eliminado 14 ceros al bolívar venezolano.

«Y ya van 14 CEROS. BCV anunció que, a partir del 1 octubre, la moneda de curso legal se llamará Bolivar Digital. Para ello, le quitarán seis ceros a los billetes. Nada describe el hecatombe económico financiero de la Venezuela chavista como estas ‘reconversiones», sentenció, a través de Twitter.

Y es que, desde 2008, el régimen venezolano ha intentado frenar la crisis económica del país a través de aumentos salariales y cambios, improvisados en el cono monetario.

A continuación, los momentos de reconversión económica en el país:
La reconversión de 2008: Bolívar Fuerte (-3 ceros)
Esta fue la primera reconversión monetaria anunciada en 2007, y vigente desde 2008, durante el mandato de Hugo Chávez.

En esta reconversión, el régimen de Chávez eliminó tres ceros a la unidad monetaria y fue entonces cuando el nombre de la moneda (Bolívar/ Bs.) cambió por primera vez para convertirse en Bolívar Fuerte (Bs. F), lo que requirió la emisión de nuevos billetes y monedas.

“Vamos a quitarle tres ceros a la unidad monetaria”, declaró Chávez en su programa televisado «Aló, presidente,», con la supuesta intención de facilitar las operaciones.

El BCV presentó un cono monetario compuesto por seis billetes (de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares fuertes) y siete monedas (de 1 céntimo, 5 céntimos, 10 céntimos, 12,5 céntimos, 25 céntimos, 50 céntimos y 1 bolívar fuerte).

Ambas monedas coexistieron en la economía nacional hasta el 1 de enero de 2012.

La reconversión de 2018: Bolívar Soberano (-5 ceros)
A mediados del año 2018, como consecuencia de la hiperinflación, Nicolás Maduro ordenó una reconversión que eliminaría cinco ceros al bolívar fuerte y lo convertiría en el «bolívar soberano» (Bs. S). El nuevo cono monetario incluiría billetes equivalentes a 2, 5, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares soberanos, junto con monedas equivalentes a 1 y 0,50 bolívares soberanos.

La nueva medida sería parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, que anunció entonces Nicolás Maduro.

Fue entonces cuando el BCV anunció que el bolívar  estaría anclado al Petro, criptomoneda creada por el régimen de Maduro y supuestamente respaldada por las riquezas minerales y petroleras del país.

La reconversión de 2021(oct): Bolívar Digital (-6 ceros)
Finalmente, se incluye el cambio del cono monetario que iniciará en el mes de octubre y que convertirá el «bolívar soberano» en el «bolívar digital» eliminado seis ceros al bolívar.
Maduro anuncia nueva devaluación del Bolívar en un millón porciento 1.000.000%


Fuente: Chismeven.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario