ÚLTIMA HORA

Venezolanos que tengan residencia vencida en Perú pagarán multa de 2000 dólares

Venezolanos que tengan residencia vencida en Perú pagarán multa de 2000 dólares
Edith Arango, una de los venezolanos afectados por la imposición de multas debido al vencimiento de su residencia, interpuso un recurso en la Corte Superior de Justicia de Lima, en Perú.  

De acuerdo a la información reseñada en el portal web de noticias La Patilla, esta acción judicial busca un pronunciamiento legal que ordene al Ministerio de Interior realizar un estudio sobre la «desproporcionalidad» de las multas impuestas a ciudadanos extranjeros, que en la mayoría de los casos sobrepasan los 2.000 dólares y que a su criterio resultan «impagables». 

Se argumentó, además, que de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática del Perú, la mayoría de los trabajadores extranjeros, entre ellos, obviamente, los venezolanos, perciben ingresos mensuales no mayores a 250 dólares. 

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, precisó que la ciudad de Lima (Perú) es la que más conciudadanos suyos alberga como consecuencia de la crisis que atraviesa el país por responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro, quien todavía en la actualidad niega la magnitud de la diáspora.  

«De los seis millones de migrantes y refugiados venezolanos, 800 mil están en Lima. Esto hace que la capital peruana sea la ciudad con más venezolanos en el mundo fuera de Venezuela. Hay más venezolanos en Lima que en todo Yaracuy, Apure, Vargas o Cojedes», sostuvo el funcionario venezolano.  

Venezuela atraviesa desde hace años una profunda crisis política, social y económica atribuida a la caída de los precios del petróleo y a poco más de dos décadas de malas administraciones de gobiernos socialistas. Millones de personas han caído en la pobreza, inicialmente en medio de una gran escasez de alimentos y medicamentos, seguida después de la imposibilidad de comprarlos por la brutal pérdida del poder adquisitivo en un escenario de bajos salarios que en su mayoría rondan en los tres dólares al mes y una inflación de cuatro dígitos.

Más de seis millones de venezolanos han huido a otros países, la gran mayoría a Colombia y otras naciones latinoamericanas. En Estados Unidos, buena parte de ellos vive en el sur de la Florida y en el área de Houston, en Texas.

Muchos de los que llegaron a Estados Unidos pidieron asilo, pero el hecho de haber escapado de una crisis humanitaria no les garantiza obtenerlo. Entre 2001 y 2020, casi el 51% de los 9.300 pedidos de asilos de venezolanos fueron denegados, de acuerdo con datos de Transactional Records Access Clearinghouse, un grupo de investigación de la Universidad de Syracuse, en Nueva York. En 2020, los rechazados fueron poco más del 45% de un total de 1.800 solicitudes.

Fuente: Maduradas.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario