ÚLTIMA HORA

Se duplica el número de venezolanos que entran ilegalmente a los Estados Unidos

Se duplica el número de venezolanos que entran ilegalmente a los Estados Unidos
Durante los últimos meses se ha incrementado el número de venezolanos que llegan a la frontera de Estados Unidos intentando cruzar ilegalmente y terminan siendo deportados a su país de origen o a Colombia.

La administración federal de Estados Unidos ha decidido enfrentar el fenómeno migratorio con deportaciones y expulsiones a pesar de que ha otorgado un TPS (freno temporal de deportaciones y permiso de trabajo) para los venezolanos que ya están en territorio estadounidense.

Sin embargo, han comenzado a aplicar el denominado Título 42, una política sanitaria implementada desde inicios de la pandemia con la que justifican expulsiones inmediatas de aquellos que son sorprendidos intentando cruzar la frontera ilegalmente.

Es así como estos ciudadanos terminan siendo enviados en vuelos hacia Colombia.

Otro modo de deportación que está llamando la atención es la política de deportaciones sigilosas a Caracas que comenzó a implementarse durante la administración de Donald Trump y que fue criticada por Joe Biden durante la campaña electoral presidencial.

Esta medida se aplica enviando vuelos que salen desde Estados Unidos a República Dominicana donde agentes del servicio de inmigraciones estadounidenses acompañan a los migrantes detenidos, se les llama sigilosas porque todos van vestidos de civil y de esta manera se hacen pasar por turistas para no especificar que se trata de una deportación, luego los migrantes son enviados de Santo Domingo a Caracas.

Los migrantes que son enviados a Colombia son aquellos que vivieron en algún momento en Colombia y las autoridades ponen en práctica el llamado Título 42 por un acuerdo entre EEUU y Colombia que surgió cuando México comenzó a limitar el número de migrantes deportados de Estados Unidos que recibía.

Lo que no está claro es cómo determinan que una persona vivió en Colombia, considerando que muchos no llegan a tener documentación colombiana en el tiempo que vivieron en ese país.

Mientras que cualquier ciudadano venezolano puede ser deportado a Caracas, pero como no existen relaciones diplomáticas entre Venezuela y EEUU el proceso es diferente y por este motivo es necesario utilizar un tercer país como canal para llevar a cabo el proceso, es allí donde entra República Dominicana.

Fuente: Chismeven.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario